viernes, 10 de agosto de 2007

Carla Rippey currículum

Nació en Kansas City, Kansas, EUA, el 21 de mayo de 1950. En 1968-69 estudió en la Sorbona, París, Francia. Asistió a la Universidad Estatal de Nueva York en Old Westbury, N.Y., de 1969 a 1972, momento en que esta escuela desarrollaba un programa de educación experimental. Recibió su Licenciatura en Humanidades (B.A. Liberal Arts) en 1972.


En 1970, como parte de su programa educativo, trabajó en diseño e impresión offset en la editorial alternativa "The New England Free Press", en Boston, Massachusetts. Aprendió grabado en metal en los talleres de
la Universidad de Chile y la Universidad Católica de Chile en los años 1972 y 1973. Se inició en la serigrafía haciendo carteles para el movimiento feminista en Boston y el movimiento de izquierda en Chile durante Allende.

Llegó a México en 1973. Participó en el taller colectivo de grabado del Molino de Santo Domingo, Tacubaya, México D.F., de 1974 a 1976. De 1978 a 1984 fue integrante del grupo de arte experimental Peyote y la Compañía. Desempeñó el cargo de profesor encargado del taller de grabado de la Facultad de Artes Plásticas de la Universidad Veracruzana (Xalapa, Veracruz) de 1980 a 1985. Desde 1985 reside y trabaja en la Ciudad de México. Actualmente trabaja en su obra y imparte el curso “Gráfica Alternativa” en la Escuela Nacional de Pintura, Escultura, y Grabado, “La Esmeralda”, México, DF.

De las exposiciones individuales que ha realizado destacan:

Filosofía barata y viajes a las pirámides, Museo de Arte Alvar y Carmen T. De Carrillo Gil, INBA, México D.F., 1985. Dos décadas de obra gráfica, Museo Nacional de la Estampa, INBA - CNCA, México D.F., 1992. El sueño que come al Sueño, Museo de Arte Moderno, INBA - CNCA, México D.F., 1993. El uso de la memoria, Museo de Monterrey, Monterrey, Nuevo León, 1994. Del finito al infinito, Museo Carrillo Gil, INBA - CNCA, México D.F., 1995. Todas las cosas de la nada, Museo Universitario del Chopo, UNAM, México D.F., 1998., Jardín de ecos, ecos del jardín, Galería de Arte Mexicano, México, DF, 2000, La imagen fija (se mueve en la memoria), exposición itinerante, última plaza, Casa Principal, El Instituto de Cultural de Veracruz, Puerto de Veracruz, México, 2003.

De las exposiciones colectivas en las que ha participado, sobresalen:

Primer Salón Nacional de Artes Plásticas, sección de experimentación, Galería del Auditorio Nacional, INBA - SEP, México D.F:, (co-dirección del proyecto de Peyote y la Compañía), 1978; XVI Bienal de Sao Paulo, Brasil (con Peyote y la Compañía), 1980; Secret Artifacts, Objects of Devotion (con Peyote y la Compañía), Museo Alternativo, N.Y., EUA, 1982; Una década emergente, Museo Universitario del Chopo, UNAM, México D.F., 1984; Gráfica mexicana del siglo XX, exposición itinerante del INBA a Sudamérica, Japón y Europa, en 1984; De su álbum... inciertas confesiones, Museo de Arte Moderno, INBA - SEP, México D.F., 1985; De los grupos, los individuos, Museo de Arte Álvar y Carmen T. de Carrillo Gil, INBA, México D.F., 1985; Confrontación 86, Museo del Palacio de Bellas Artes, INBA, México, D.F., 1986; XXV Premio Joan Miro de Dibujo, Barcelona, España, 1986; La ilusión de lo real, Museo de Arte Moderno, INBA - -CNCA, México, D.F., 1988; En tiempos de posmodernidad, Museo de Arte Moderno, INBA - CNCA, México, D.F., 1988; Dibujo de mujeres contemporáneas mexicanas, Museo de Arte Moderno. INBA - CNCA, México D.F., 1990; La Jeune Gravure Contemporaine et ses Invites du Mexique, Galerie de Nésle, París, Francia, 1991; Cartografía de una generación, quince años de creación en perspectiva, Galería del Estado, Jalapa de Enríquez, Ver., 1992; La pintura mexicana realista en el final del siglo XX, Instituto de Cultura Mexicano de San Antonio, Texas, itinerante en los Institutos de Houston, Washington, Nueva York, Chicago y Los Angeles, 1992-93; Le Futur Composé, La Casa de América Latina, SER, París Francia, Itinerante en Marruecos e Italia, 1992-93; Europalia 93, .Actualidad Plástica, Voor Moderne Künst, Oostende, Bélgica, 1993; Salón Bancomer, México D.F., 1995; Autorretrato en ,México, años 90, Museo de Arte Moderno, INBA, México, D.F., 1996; Las transgresiones al cuerpo, Museo Carrillo Gil, INBA, México D.F., 1997; Artists on the Road, Travel as a Source of lnspiration, National Museum of Women in the Arts, Washington, D.C., EUA, 1997; El Cuerpo aludido, anatomías y construcciones, México, Siglos XVI a XX, Museo Nacional de Arte, INBA, México D.F., 1998; Salón Bancomer 1999, México, D.F., Instituto de Cultura Veracruzana, Museo de Monterrey, 1999; Homenaje al lápiz, Museo José Luis Cuevas, Conaculta, INBA, México, D:F:, 1999; De mi colección, FONCA, exposición itinerante, 2000; Miradas Cruzadas, Coloquio entre artistas chicanas y mexicanas, (Instalación y ponencia), Ex-Convento de Sto. Domingo, Oaxaca, Oaxaca, 2001; Splendid Pages: The Molly and Walter Bareiss Collection of Modern Illustrated Books, Toledo Museum of Art, Toledo, Ohio, EUA; Grandes maestros del siglo 20, Prodigios de fin de siglo, MARCO, Monterrey, NL, México, 2003; Pulso de los 90, Colección MUCA de Arte Contemporáneo, Museo Universitario de Ciencias y Arte, UNAM, México, DF, 2004; 30 años del Museo de Arte Carrillo Gil, origen y vocación, Museo de Arte Álvar y Carmen Carrillo Gil, México, DF, 2004; XII Bienal Rufino Tamayo, dibujo y gráfica de gran formato, Museo Rufino Tamayo, México DF e itinerancia, 2004¸ Armas y herramientas, Salón Bancomer 2004, Museo de Arte Moderno, México, DF, 2004, El mito de dos volcanes, Popocatépetl y Iztaccíhuatl, Palacio de Bellas Artes, INBA, México, DF, 2005, La negra sangre del dibujo, exposición itinerante del Fonca, México, 2006, La era de las discrepancias, Museo de Ciencias y Artes, UNAM, México, 2007.

Publicaciones recientes (aparte de catálogos) en las cuales está incluida (2003 a 5)

Splendid Pages: The Molly and Walter Bareiss Collection of Modern Illustrated Books, Hudson Hills Press, NY and Manchester, 2003

Gritos y Susurros: Experiencias intempestivas de 38 mujeres mexicanas, Grijalbo, México, 2004

160 Años de la fotografía en México, Océano (CONACULTA), México, 2004

Los dos volcanes, Artes de México, número 73, 2005

Voces de artistas, Teresa del Conde, coordinadora, Editorial Ríos y Raíces, CONACULTA, México, 2005

Colecciones Públicas:

Museo de Arte Moderno, México, DF

Museo de Monterrey, Monterrey, México

Toledo Art Museum, (Colección de libros ilustrados) Toledo, Ohio, EUA

Museo Álvar y Carmen G Carrillo Gil, México, DF

Museo de la Estampa, México, DF

Secretaria de Haciendo y Crédito Público, México, DF

IAGO, Oaxaca, México

The Irish Museum, Dublin, Ireland

Fue designada en 1997 miembro del Sistema Nacional de Creadores, Fondo Nacional Para la Cultura y las Artes (Fonca), México, y le fue otorgado este apoyo por segunda vez en 2006.

4 comentarios:

juliett farnesse dijo...

Muy interesante su curriculum, una obra para detenerse en ella, que inspira a escribir ademas.
Gracias por darla a conocer a traves de este blog, a ver si pone algunos post mas.Yo estudio el doctorado en Literatura Peninsular y Portuguesa y estoy impresionada con su trabajo artistico. Da para todo un analisis pero tambien para la ficcion.
Felicidades por su arte!

armando dijo...

POR CASUALIDAD ENTRE A ESTE BLOQUE , ME GUSTA EL ARTE ,Y SOBRE TODO LO EXPONTANEO ,ADEMAS CREO QUE LAS PERSONAS DE LA GENERACION DE LOS CINCUENTAS SON CREATIVAS , CON LO ANTIGUO , LAS GENERACIONES POSTERIORES LO HACEN DEACUERDO A EL AVANCE TECNOLOGICO , FELICIDADES Y POR EL HECHO DE VIVIR EN MEXICO EN REALIDAD SOMOS HABITANTES DE LA TIWERRA , A ALGUIEN SE LE OCURRIO PONER FORONTERAS QUE HAY QUE DESAPARECER (QUIZAS UNA UTOPIA ) PERO PODEMOS CONVIVIR CON ALEGRIA ,AMOR COMPRENSION SI ES LO QUE GUARDAMOS EN NUESTRO CORAZON COMO LO HIZO NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO QUE DIOS LA BENDIGA

armando dijo...

POR CASUALIDAD ENTRE A ESTE BLOQUE , ME GUSTA EL ARTE ,Y SOBRE TODO LO EXPONTANEO ,ADEMAS CREO QUE LAS PERSONAS DE LA GENERACION DE LOS CINCUENTAS SON CREATIVAS , CON LO ANTIGUO , LAS GENERACIONES POSTERIORES LO HACEN DEACUERDO A EL AVANCE TECNOLOGICO , FELICIDADES Y POR EL HECHO DE VIVIR EN MEXICO EN REALIDAD SOMOS HABITANTES DE LA TIWERRA , A ALGUIEN SE LE OCURRIO PONER FORONTERAS QUE HAY QUE DESAPARECER (QUIZAS UNA UTOPIA ) PERO PODEMOS CONVIVIR CON ALEGRIA ,AMOR COMPRENSION SI ES LO QUE GUARDAMOS EN NUESTRO CORAZON COMO LO HIZO NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO QUE DIOS LA BENDIGA
armando sandoval

Jorge Ramiro dijo...

Para los que nos dedicamos al arte, valoramos mucho un curriculum como este. Cada vez que hago un viaje, voy a conocer los museos del lugar, y por eso desde hace rato tengo ganas de conseguir viajes a nueva york para conocer el MoMa que todos hablan muy bien de el